Mujeres de Cuerpo Entero

¿Quién podría pensar en las Mujercitas de Louise Alcott al ver estas mujeres de cuerpo entero de Lourdes Almeida? Difícilmente encontraríamos otra similitud que no sea la de las iniciales de la escritora y la fotógrafa. Y sin embargo –hay que decirlo– estas mexicanas de los noventa pudimos habernos quedado en ridículas mujercitas de no haber crecido hasta llenar la lente de la cámara de Lourdes.
Mujeres que piensan, que imaginan, que sueñan… que trabajan con sus mentes o con sus manos… que crean, que transforman, reparan o aumentan…  
que se aventuran, que buscan, que se equivocan, que rectifican… mujeres que no hacen de un hombre el centro de sus vidas sino el compañero junto al cual avanzan… que quieren dejar huella en la vida pública o en el callado trabajo de todos sus días… mujeres que lucha, que discuten, que ceden, que aman… que han sabido transformar sus destinos en existencias dignas, alegres y útiles…
El crecimiento, la transformación, el desprendimiento de las viejas y gastadas formas de ser mujer, es lo que Lourdes Almeida ha captado en estas espléndidas fotografías de Mujeres de cuerpo entero.

Luz Fernández de Alba, 1992